El elemento aire pasa casi desapercibido dentro de nuestra naturaleza, hasta el momento que nos falta, es ahí cuando notamos su valiosa presencia; lo mismo sucede con los visores en los mundos 3D.
La importancia de experimentar la inmersión con las gafas de realidad virtual, para que a través nuestros ojos, experimentemos una aventura que nos separa de la realidad y nos integra en la realidad virtual. Los visores 3D o viewers, son programas informáticos que hacen lo mismo, preparan un esquema visual especial que nos permite experimentar una vivencia inmersiva en mundos virtuales de 3 dimensiones, este esquema visual se llama interfaz gráfica.
En SecondLife |
Normalmente cada MUVE, mundo o comunidad virtual, tiene su propio visor, aún cuando, además del visor oficial, existen varios visores de terceros o independientes que compatibles con los mundos 3D; no todos resultan efectivos para todos los ordenadores o todos los sistemas operativos.
Los requisitos tecnológicos que exigen los visores 3D son altos, actualizados y complejos, lo que los vuelve en algunas ocasiones, selectivos y exclusivos, generando una brecha tecnológica entre quienes tienen la tecnología necesaria y quienes no. Esta característica, para muchos un pro y para otros un contra, les ha otorgado un nuevo nombre: "mundos complejos".
Sin embargo, la increible potencialidad pedagógica de los entornos educativos en 3 dimensiones, no puede detenerse y, a pesar de no ser inclusivo, se torna indispensable para el desarrollo de un ambiente donde la tecnología es la clave para una experiencia agradable.
En Rev World |
El visor expone al usuario, no solo la interfaz gráfica inmersiva del mundo 3D, sino que además, le muestra los controles para trabajar con su avatar, accesos a herramientas y recursos y por supuesto, el sistema de navegación dentro de la comunidad virtual.
Un mismo mundo 3D, puede tener diferente interfaz y funcionalidades, según el tipo de visor que se use para interactuar en el.
Aquí un ejemplo de un vídeo interactuando con el visor en el mundo 3d de secondlife:
Aquí un ejemplo de un vídeo interactuando con el visor en el mundo 3d de secondlife:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario