Avatares y Personas con Discapacidad - Creaciones Ely

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viernes, 8 de junio de 2018

Avatares y Personas con Discapacidad

 
 
Los avatares permiten un aprendizaje eficaz para las personas con discapacidad

"Cada vez más, los expertos en educación virtual están desarrollando material de aprendizaje con el aspecto de accesibilidad en mente. Estos no son cursos diseñados específicamente para personas con discapacidad, sino cursos regulares equipados con funcionalidades específicas para ayudar a las personas con discapacidad física a aprender de manera efectiva y participar en diferentes aspectos de la realidad a través del mundo virtual. También hay una gran cantidad de materiales de aprendizaje en línea diseñados para personas con discapacidades mentales o físicas específicas. Tanto los expertos en elearning como los estudiantes perciben que tiene un mayor grado de efectividad.
 
Según el estudio de Stanford, un importante cuerpo de investigación muestra que la presentación de la inteligencia social es tan crítica en las interacciones en línea como lo es en las interacciones interpersonales. Señalan que las personas no descartan las interacciones como irreales simplemente porque están en la pantalla. Además, afirma que los medios interactivos involucran automáticamente a los sistemas cerebrales que están destinados a evaluar las experiencias sociales. Por lo tanto, los personajes en línea, avatares que hablan e interactúan con los alumnos pueden crear una experiencia más significativa, aumentar la confianza, la satisfacción, la memoria y el aprendizaje, y la voluntad de volver por más aprendizaje.
 
El estudio continúa diciendo que los personajes en línea pueden crear un sentimiento positivo hacia la organización que patrocina la interacción, hacer que las personas se sientan especiales, en lugar de una de una multitud de estudiantes. El estudio fortalece estas afirmaciones con una lista de 9 beneficios para usar avatares en línea:
  1. Los avatares hacen explícitas las respuestas sociales que son inevitables en las interacciones en línea, dándonos más control sobre los resultados.
  2. Los avatares interactivos se perciben como actores sociales reales; sabemos que no son reales, pero los tratamos como si lo fueran.
  3. La interactividad aumenta el realismo y la efectividad percibidos de los avatares, ya que simula la conversación de persona a persona.
  4. Los avatares aumentan la confianza en las fuentes de información, y la investigación muestra que cuando los personajes guían las interacciones, las personas confían más en la información que en interacciones idénticas sin caracteres.
  5. Los avatares tienen personalidades que representan marcas, crean previsibilidad y ayudan a construir relaciones.
  6. Los avatares a menudo comunican los roles sociales, lo que hace que su función como docentes, entrenadores, compañeros de equipo, vendedores, representantes de servicio al cliente sea más real y mejorando el mensaje y la experiencia.
  7. Los avatares pueden expresar y regular las emociones de manera efectiva, respondiendo adecuadamente a las interacciones del alumno y agregando impacto y significado a lo que se está aprendiendo.
  8. Los avatares pueden mostrar de manera efectiva importantes modales sociales, con saludos educados, estímulo efectivo e incluso disculpas simples, todo lo cual hace que la interacción sea más humana y más efectiva.
  9. Los avatares también pueden hacer que las interfaces sean más fáciles de usar porque hacen que sea más obvio dónde encontrar ayuda y cómo navegar a lo largo del curso.
En general, los avatares son muy apreciados porque hacen que las interacciones en línea sean más interesantes. Cuando se presenta con un solo personaje para la interacción, solo el 15% de los usuarios no le gusta el personaje. Cuando se les presenta una opción de múltiples personajes, más del 90% de las personas prefieren la interacción con el personaje, sin ningún personaje.
 
Caracterizar las prácticas de aprendizaje en línea mediante el uso de avatares seguramente está liderando la educación virtual actual. A dónde vayan los avatares, nadie sabe. Sin embargo, parece obvio que, con conexiones más rápidas y equipos informáticos más sofisticados, seguirán siendo más reales y más realistas. Pero, de nuevo, tal vez dar un paso atrás en la realidad es exactamente lo que los hace tan atractivos y divertidos para nosotros.

(Tomado, traducido y adaptado del artículo de Margaret Aspin: "Use and benefits of Avatars in virtual learning" en el sitio: Aspin Elearning Blog)

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