Uso efectivo de Avatares en elearnig - Creaciones Ely

Noticias

viernes, 8 de junio de 2018

Uso efectivo de Avatares en elearnig

 
 

A continuación podrás encontrar una versión adaptada y traducida del artículo de Elearning Industry: "How use avatars in elearning" compartido por Christopher Pappas.

Un documento muy interesante y sobre todo adecuado para nuestra realidad
 
Cómo usar Avatares de forma efectiva en eLearning


Es un hecho conocido que los cursos de eLearning altamente interactivos e inmersivos son mucho más efectivos que aquellos que son estáticos o que solo se basan en el contenido. Es cierto que el contenido de eLearning es la estrella del espectáculo. Sin embargo, crear una experiencia de eLearning que aliente a los alumnos a desempeñar un papel fundamental en su propio proceso de aprendizaje es primordial, y los cursos de eLearning unidimensionales simplemente no son suficientes. Una forma de aumentar la interactividad de cualquier curso de eLearning es integrar avatares, que guían, narran, evalúan e involucran a los estudiantes en línea.
 
1. Investiga para diseñar el avatar ideal para tu público.
Siempre es aconsejable invertir tiempo investigando el tipo de avatar o avatares que usarás en tu curso de eLearning antes de ingresar a la etapa de desarrollo. Obtén realimentación de tu audiencia a través de encuestas o entrevistas para determinar cómo debe verse, hablar e incluso qué rasgos de carácter debe tener tu avatar. Recuerda que, en muchos aspectos, el avatar puede servir como instructor virtual. Como tal, en última instancia, debes diseñar uno que motive e interese a los estudiantes, en lugar de un personaje de una dimensión que no atraiga a tu público objetivo.
 
2. Usa avatares para guiar a los estudiantes a través del módulo.
¿Por qué no utilizar avatares para guiar a tus estudiantes a través del curso eLearning, de modo que puedan adquirir y retener de forma más efectiva la información o los conjuntos de habilidades necesarios? Por ejemplo, puedes colocar el avatar al comienzo de cada sección de la lección para informar a tus estudiantes sobre las habilidades clave o los conceptos que aprenderán en las próximas páginas.
 
3. Resalta aspectos importantes del módulo eLearning.
Los avatares son herramientas ideales para los cursos de eLearning que pueden tener una variedad de conceptos o ideas involucradas, dado que puedes usarlos para llamar la atención de los estudiantes sobre los aspectos más destacados del módulo eLearning. Coloca el avatar con un bocadillo de diálogo o incluso narración de audio en las páginas que revisan una sección en particular o concéntrate en una idea que puede ser más compleja. Al hacerlo, hace que los aspectos centrales del módulo de eLearning sean más digeribles y atrae a una gama más amplia de estilos de aprendizaje.
 
4. Pregunta para evaluar el conocimiento de tus estudiantes.
Utiliza los avatares para evaluar el conocimiento de tus estudiantes a lo largo del curso eLearning y para ayudarlos a retener de manera más efectiva la información que se ofrece. Incluye preguntas de vez en cuando a lo largo del camino para atraer su atención a los pedazos clave de conocimiento que pueden ser importantes y para mantener los conceptos frescos en sus mentes. También puedes crear más exámenes o cuestionarios en profundidad al final del módulo eLearning con un moderador de avatar, a fin de hacer que las evaluaciones sean más interactivas y entretenidas.
 
5. Los avatares deben ser una buena combinación de creatividad y realismo.
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al usar avatares en eLearning es que deben ser tanto creativos como realistas al mismo tiempo. Por ejemplo, si estás usando un avatar animado que es algo cómico, aún debe tener rasgos de personalidad realistas para que tenga un aire de credibilidad y autoridad.
 
6. El avatar debería ofrecer consejos útiles.
Utiliza los avatares para ofrecer a tus estudiantes ideas o consejos invaluables que los ayudarán a completar el módulo eLearning y a sacar más provecho de la experiencia general. Por ejemplo, si estás explicando una tarea compleja que implica varios pasos, permite que el avatar les dé consejos en el camino que harán que el proceso sea más fácil de recordar. Esto conducirá a un mejor rendimiento general, debido al hecho de que los estudiantes han recibido consejos y trucos para llevar a cabo la tarea de manera más eficiente y efectiva.
 
7. Usa más de un avatar para representar diferentes roles.
No estás limitado a usar solo un avatar en un curso de eLearning. De hecho, puedes usar avatares múltiples para jugar diferentes roles. Puedes usar un avatar para actuar como narrador y otro para ofrecer consejos sobre la lección o para evaluar a los estudiantes. También puedes crear escenarios al comienzo del módulo que incluyen muchos avatares diferentes, y luego utilizar esos avatares durante el resto del curso de aprendizaje electrónico para ayudar a los alumnos a vincular los conceptos o ideas centrales con los beneficios o aplicaciones de la vida real.
 
8. Usa un tono que sea conversacional pero autoritario.
Tus avatares deberían ser conversacionales y amigables, pero aún conservan un tono más autoritario. Ten en cuenta que están allí para servir como una guía útil, por lo que deben ser una buena combinación entre personal y profesional. Si el tono es demasiado profesional, el alumno simplemente no encontrará el avatar motivador o interesante. Por otro lado, si el tono es demasiado agradable, entonces puede carecer de credibilidad.
 
9. Vuelve a tus avatares identificables y relevantes.
La persona que le das a tus avatares de eLearning debe ser identificable y también relevante para el alumno. En otras palabras, los estudiantes deben sentir que tienen algún tipo de conexión con el avatar, y que el personaje es relevante para el tema y el curso general de eLearning. Por ejemplo, si estás diseñando un curso de eLearning orientado a profesionales corporativos, no querrás incluir un avatar que use abundantes frases de jerga y use atuendos extremadamente informales.
 
10. Los avatares deben mejorar el tema, no eclipsarlo.
Por encima de todo, uno de los consejos de avatar de eLearning más importante es evitar diseñar un avatar que robe el centro de atención. El avatar debe servir para mejorar el tema y guiar a los estudiantes a través del proceso de aprendizaje, sin distraerlos de las metas y objetivos generales.
Los avatares no solo hacen que los cursos de eLearning sean más emocionantes y entretenidos, sino que también ayudan a los estudiantes a aumentar la retención y absorción de conocimientos. Entonces, ¿por qué no comenzar a incorporar avatares en los módulos de eLearning para ofrecer a sus alumnos la oportunidad de obtener más de su experiencia de aprendizaje en línea?

Paginas