Introducción a la Gamificación - Creaciones Ely

Noticias

miércoles, 13 de junio de 2018

Introducción a la Gamificación

Definición ampliada
Ludificación, mas conocida como gamificación por el término original en ingles "gamification", definido por Sebastián Deterding como "el uso de las mecánicas del juego en entornos ajenos al juego"; pero nosotros usaremos la descripción que da Victor Castaño, CEO de Tilo Motion: "Gamificación se refiere al uso de una mecánica basada en un juego en contextos que a priori son ajenos a los juegos, como la educación, el marketing o “cualquier” trabajo o actividad, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento. O dicho de otro modo, es implicar a las personas a través de pequeñas dosis de retos y recompensas con el fin de conseguir que estas realicen ciertas acciones, utilizando la predisposición natural que tenemos hacia la competición y el juego, para hacer menos aburridas determinadas tareas y así fidelizarnos."
 
Uso y aplicación
La gamificación está en nuestra vida desde hace mucho tiempo, pero ha pasado desapercibida a pesar de su eficiencia. Desde el momento que ofrecemos un premio a nuestros hijos por lograr algo complicado; cuando entregamos puntos a nuestros estudiantes cuando alcanzan ciertas competencias académicas; cuando subimos de nivel a un empleado premiando su esfuerzo, capacidad y experiencia, etc. Sin embargo, esas acciones se han desarrollado fuera de un ámbito lúdico y hoy en día la gamificación busca que todo el proceso se desarrolle en un ambiente interesante y atractivo, basado en el juego.
  • Las empresas usan la gamificación para lograr en sus empleados, un mayor compromiso, un proceso de mejoramiento de calidad y excelencia operativa, administrativa e incluso financiera.
  • El marketing digital usa la gamificación para lograr fidelización de clientes y potenciación de mercados.
  • La educación usa la gamificación para recuperar el interés del estudiante en el aprendizaje y el logro de alcances académicos planificados.
En el video a continuación podrás ver el experimento de "Piano Stairs" en el Metro de Estocolmo, desarrollado por Volkswagen.
 
 
Como puedes ver, los logros de la gamificación son asombrosos, pero de seguro dudarás sobre su aplicación real en todos los ámbitos. Por ello comparto contigo otro video, publicado por Andrés Areiza sobre la innovación empresarial a través de retos y su éxito con la gamificación.
 
 
 

Paginas