El Avatar en los Mundos 3D - Creaciones Ely

Noticias

martes, 5 de junio de 2018

El Avatar en los Mundos 3D

Debemos entender que es un avatar y para ello encontramos centenas de definiciones, pero nos basaremos en dos que consideradamos adecuadas para el enfoque que tendrá nuestro aprendizaje:

Según el diccionario de la web:
"El castellano ha tomado (a través del francés) la palabra sánscrita avatar (pluralizada como en español: “avatares”) con el significado de 'fases', 'vicisitudes' o 'cambios'.
 Desde el siglo XIX, avatar también se emplea en sentido figurado, como metamórfosis, como transformación o reflejo de un objeto o de un individuo. En idioma español también significa 'vicisitud' (ejemplo: « los avatares de la vida »)."

Según el blog de Ensalza:
"En Internet se llama avatar a una representación gráfica que identifica a un usuario. Los avatares pueden ser fotografías reales o dibujos animados."

Origen del término avatar
"
El uso original del término avatar tiene múltiples objetivos, sin embargo, en el plano informático, este término empezó a ser usado, en el sentido iconográfico, por los diseñadores de varios juegos de rol, tales como Habitat en 1987 o Shadowrun en 1989. No fue sino hasta 1992 cuando se empezó a popularizar realmente, gracias a Neal Stephenson en su novela ciberpunk titulada Snow Crash, donde se empleaba este término para describir la simulación virtual de la forma humana en el Metaverse, una versión de Internet en realidad virtual. El estatus social dentro del Metaverse solía basarse en la calidad del avatar del usuario. Stephenson dijo que él había inventado el uso de esta palabra desconociendo que ya había sido usada de este modo anteriormente." (¿qué es el Avatar en el ámbito informático?, según el blog de Noticias Ðå®kÛß)

Clasificación de avatares
Hoy en día tenemos tantos tipos de avatares, que lograr clasificarlos resulta todo un reto, sin embargo, lo haremos orientándonos a la experiencia que viviremos a lo largo de este programa de experto, basada en "Educación a través de avatares según el Modelo PACIE".
Avatares estáticos iconográficos
Aquellas imágenes en 2 o 3 dimensiones que sistituyen a nuestra fotografía en perfiles personales de las comunidades virtuales o redes sociales.




Avatares animados cíclicos
Se trata de animaciones 3D construidas por apps, sobre todo en dispositivos móviles, donde el avatar pertenece a una comunidad o red social 3D y que posee varios movimientos característicos que le permiten interactuar con los demás miembros tanto de manera sincrónica como asincrónica. Esas animaciones son cíclicas, es decir, son idénticas para todos los avatares y depende su aparicion, de la selección realizada por los usuarios.


Avatares clonados
Aquellos avatares que forman parte de un mundo virtual, en donde la representación digital es idéntica o muy parecida al usuario real. Normalmente este avatar está relacionado con la personalidad de su dueño y son usados en circunstancias consideradas "formales" en la virtualidad. Un alto porcentaje de este tipo de avatares, muestran mejoras o adaptaciones gráficas que no corresponden al usuario real, pero si muestran sus deseos; por ejemplo un cuerpo escultural y musculoso o caderas anchas y pechos prominentes, etc. Se mantienen en este grupo dado que su enfoque no deja de clonar aspectos humanos de la realidad.


Avatares metafóricos
Quizá los más interesantes de todos, son aquellos que forman parte de los mundos virtuales y su representación gráfica es totalmente independiente de la imagen del usuario real. No existe limitación en cuanto a las características visuales, ya que depende de la imaginación de su creador. Desde un elemento inanimado, pasando por representaciones vegetales o animales y llegando a la construcción digital de seres inexistentes. 



Es necesario realizar una aclaración importante. Sin importar el tipo de avatar, los procesos de educación con estos, son perfectamente funcionales; dependerá de la metodología que use el tutor para que la estructura de la clase permita la generación de nuevo conocimiento en los mundos 3d, a través de los avatares de sus estudiantes.


Paginas