Según el libro de Ruth Martínez López, "Mundos virtuales 3D", una guía para padres y formadores, que puedes encontrar presionando sobre el siguiente ícono:
"Un mundo virtual es un entorno simulado, una representación en tres dimensiones, accesible por ordenador, en el que los participantes interactúan en tiempo real con otros usuarios representados a sí mismos a través de un avatar.
Características principales:
- Persistencia: La simulación de un espacio 2D o 3D.
- Físico: El usuario es representado a través de un avatar.
- Interactividad: Accesible remota y simultáneamente.
- Posibilidad de interactuar entre sí.
Aspectos concretos:
- El sentido de uno mismo: La recreación de uno mismo a través de una representación gráfica denominada avatar plantea los siguientes interrogantes: ¿quién quiero ser?, ¿cómo quiero ser reconocido?
- La capacidad de crear: La posibilidad de construir dentro del mismo entorno y el sentido de pertenencia (por ejemplo, nuevos negocios, nuevas casas, nuevos productos, etc.)
- Propiedad: Registro de nuestras creaciones y construcciones, así como la propiedad, cesión o venta de éstas.
- Capacidad de comunicarse
- Chat de texto: la disponibilidad de un chat de texto que permita la interacción en tiempo real.
- VoIP: la disponibilidad de VoIP integrada que permita la comunicación con voz.
- Gestos: expresiones recreadas a través de nuestro avatar.
- Capacidad de comerciar
- E-commerce integrado: soporte integrado para e-commerce y posibilidad de vender y almacenar productos en el mundo virtual.
- Moneda local: existencia de una moneda que regula los intercambios económicos dentro del mundo virtual.
- Acontecimientos de la comunidad: posibilidad de creación y publicación de acontecimientos."
Pero bueno, quien más nos puede dar información de un mundo virtual, si no es su creador. A continuación comparto contigo un video corto con Richard Bartle, el hombre que creó los mundos virtuales y su explicación sobre ellos y su influencia en la actualidad.